Leire Sopuerta Biota. Madrid
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijòo, ha reconocido que en la comunidad hay 21.000 dependientes que, a pesar de tener reconocido el derecho, no reciben la prestación. Esto se debe, ha explicado, a que “el Gobierno central no cumple la ley, al no aportar el 50 por ciento de los fondos que le corresponden”. Si así fuera, ha dicho, “en un mes el cien por cien de los dependientes recibirían la prestación”.
Alberto Nuñez Feijòo.
|
En este sentido, el presidente de la Xunta ha mencionado la reciente proposición no de ley aprobada en el Congreso de los Diputados, a iniciativa del PNV, en la que se insta al Ejecutivo a aportar el 50 por ciento de los gastos de la Ley de la Dependencia que le corresponden. “La Xunta sí está cumpliendo con la norma”, ha declarado en su intervención en el Pleno del Parlamento.
A respuesta de una pregunta de Carlos Aymerich Cano, Feijòo ha señalado también que en la actualidad hay alrededor de 42.000 dependientes con derecho a prestación, “cuando el anterior gobierno solo tenía 14.000”. Cifras que no coinciden con las dadas por el portavoz del BNG, quien asegura que “en la actualidad hay cerca de 33.000 dependientes atendidos”.
|